La iglesia de San Miguel Arcángel en Kamudpur

Era grande la espera por la Dedicación de la iglesia de San Miguel Arcángel, en Kamudpur. Muchos decían: “¡Padre, cuando la iglesia estará terminada usted habitará más cerca y podremos recibir la Misa más a menudo!”

El día por fin ha llegado. El pasado 11 de mayo nuestra iglesia ha sido ofrecida al Señor como Su templo sagrado y ha sido inaugurada la misión de la “casi-parroquia”, que comprende 10 comunidades cristianas que desde Kamudpur serán atendidas: Palkichora, Chatlapur, Dabolchora Punjee, Kalenjee Punjee, Kurma Punjee, Kurma Bagan, Patrokhola Bagan, Patrokhola Punjee, Katabil y Modonmohonpur, en un radio de 20 km, y que hasta ahora eran parte de la muy extensa parroquia de Sreemongol, en el distrito de Moulvibazar.

La celebración

Muchos sacerdotes han celebrado con el Obispo en la solemne liturgia. Los seminaristas del Seminario “Saint John” han prestado su servicio y el coro de los muchachos y muchachas del hostel de los hermanos Maristas han cantado espléndidamente. En la celebración han participado más de 1500 personas. Muchos fieles venían de otras parroquias.

También estaban presentes los vecinos musulmanes e hindúes de Kamudpur, curiosos de ver cómo es una iglesia.

La “iglesia” y la “Iglesia”

El templo de ladrillos es signo de la Iglesia, aquel templo hecho de aquellos que el Señor Jesús llama a sí para hacer de ello su morada – es la prolongación del misterio de la Encarnación del Verbo. La Iglesia, en efecto, es una vida, la vida de Cristo corre en las venas de los Sus amigos.

Durante la celebración has sido colocadas en la base del altar las reliquias de algunos santos, traídas desde Italia como don precioso por padre Valentino Campanella, querido amigo de P. Francesco, de los tiempos del seminario. Son las reliquias de los huesos de San Pedro y San Pablo, de San Francisco de Paula y de Santa Francisca Cabrini. Las reliquias de los santos nos recuerdan que la vida que Cristo nos dona es la santidad. Todos nosotros participamos de esta vida por el Bautismo formando una solo familia – aquellos que ya están en la plenitud de la gloria del Cielo, es decir los santos; aquellos que nos han precedido en el sueño de la muerte y se están purificando por nuestras oraciones; y por nosotros todavía peregrinos en este mundo.

En esta tierra de plantaciones de té y selvas, en la provincia de Sylhet, en Bangladesh, donde la presencia de los cristianos no alcanza el 0,1%, la iglesia de San Miguel anuncia que el Señor está presente y habla con sus amigos, los fortalece con sus sacramentos y les da la consistencia de comunidades vivas, dispuestas a compartir con los necesitados y a anunciar el Evangelio.

La iglesia de San Miguel Arcángel

La iglesia de San Miguel es sencilla. Es un edificio de dos pisos: el aula litúrgica en la planta baja; la casa de los sacerdotes en la planta alta. Ha sido construida gracias a la ayuda económica de “Ayuda a la Iglesia que sufre”, “Missio Aachen” y “Propaganda Fide”. Pero muchos otros benefactores en Ecuador, a través la Diócesis de Ibarra, y en Italia, a través la asociación “Shaplá”, han sostenido la obra.

El Obispo de Sylhet, S.E. Monseñor Shorot Francis Gomes, en la homilía de la Misa de la Dedicación, ha expresado gratitud hacia los benefactores, particularmente ha recordado a la Iglesia del Ecuador – que recientemente ha visitado –  y en particular a la Diócesis de Ibarra, cuyo sacerdote, P. Francesco Rizzo ha construido esta iglesia y en cuyas manos es ahora confiada junto con la obra de evangelización que tiene aquí su centro.

Mons. Gomes ha recordado con afecto especial a S.E. Mons. Valter Maggi, “un obispo con corazón misionero” de donde ha nacido la colaboración fraterna con la Diócesis de Ibarra hace ya casi 8 años. El nombre de San Miguel dado a esta iglesia, se debe al hecho que el Arcángel es el patrono de Ibarra.

Son de los artesanos de la ciudad de San Antonio de Ibarra las esculturas de madera que donan a la iglesia de Kamudpur una gran belleza que alimenta el corazón y lo atrae hacia Cristo: el Crucifijo, la estatua del Arcángel San Miguel, la paloma del Espíritu Santo sobre el altar y las estaciones del Vía Crucis.

Otros elementos significativos de la nueva iglesia son el color azul en el interior, el cual recuerda el Cielo, el lugar divino en el que se entra cuando se participa en la sacra liturgia y, en la fachada el gran rosetón, que simboliza Cristo mismo con los doce Apóstoles, para indicar que la Iglesia es comunión y su fundamento es Cristo.

Desde el templo a las obras

El templo prolonga en las obras de caridad: una parte del edificio es el Centro de Promoción de la salud de la familia (construido con la ayuda de la Conferencia Episcopal Italiana) y, a pocos metros la “Residencia de las chicas estudiantes” todavía en construcción, donde podrán encontrar acogida 32 muchachas de las aldeas de trabajadores del té y de cultivadores de hojas de pan, y poder asistir a los colegios cercanos.

En fin, se trata de una gran obra que Señor está realizando a través de las pobres manos de sus amigos.

Para sostener económicamente la misión, he aquí los datos de la cuenta bancaria:
Cuenta de ahorro, Francesco Rizzo, Banco del Pichincha, 2203737511 (RUC; 0959298720; email: francescorizzo27@gmail.com)

2 pensieri riguardo “La iglesia de San Miguel Arcángel en Kamudpur

Lascia un commento